Las nuevas fórmulas del sector inmobiliario
La situación que estamos viviendo actualmente ha significado importantes cambios a la hora de entender la vivienda, tanto a lo referente a su ubicación y características como a su sistema de financiación.
El aumento del teletrabajo, la necesidad o no de espacio, la movilidad y la inestabilidad tanto social como laboral y económica están llevando a nuestra sociedad a nuevas formas de entender la vivienda y el sector inmobiliario, con búsquedas de espacios cada vez más personalizados y ajustados a necesidades particulares.
Tal y como ya hemos comentado en artículos anteriores, las restricciones y confinamiento impuesto para superar la crisis sanitaria ha supuesto nuevas características a la hora de buscar una vivienda. En el artículo de hoy nos centraremos en una nueva forma de entender la vivienda. Este nuevo planteamiento ha provocado la aparición de nuevos términos para este sector como son el “coliving”, “cohousing”, crowfunding” o el “leasing” habitacional.
El coliving, cohousing o el alquiler compartido es una nueva modalidad de convivencia donde se comparten espacios habitacionales comunes según los intereses de los inquilinos. Esta modalidad se ajusta a las necesidades de la población más joven, ya que estos inmuebles generalmente están disponibles en grandes ciudades, donde ejercen su vida social y laboral. También se adapta perfectamente a la población mayor, donde la convivencia en los espacios comunes facilita la socialización evitando así el aislamiento y la soledad.
En torno a la financiación de las viviendas, emergen dos modalidades que significan un cambio importante en las formas de comprar una vivienda.
El leasing habitacional ofrece más seguridad a la hora de adquirir una vivienda en esta época un poco inestable económicamente hablando. Esta opción ofrece la posibilidad de pagar una cuota al propietario durante un periodo de tiempo pactado, teniendo la posibilidad de comprar la vivienda una vez finalizado dicho periodo.
Por otro lado, el crowfunding es una opción a la que están optando muchos usuarios a la hora de comprar una vivienda. El interesado plantea en una plataforma online de crowfunding el proyecto que desea financiar y la forma en cómo se va a devolver este dinero, pudiendo obtener dicha financiación en función del interés que suscite el proyecto.
En Fincas Solé podemos asesorarte sobre las diferentes modalidades a las que puedes optar si quieres adquirir una nueva vivienda. Acude a nuestras oficinas para recibir la mejor opción adaptada a tus necesidades.