El certificado energético. Todo lo que necesitas saber
Si estás pensando vender o alquilar tu piso en Santa Coloma de Gramanet, debes saber que es necesario disponer de cierta documentación imprescindible para ello. El certificado energético del inmueble es uno de estos documentos y desde nuestra inmobiliaria queremos explicarte que es esta certificación, como se puede obtener y que validez tiene.
El certificado energético informa del consumo energético del inmueble y las emisiones de CO2 que emite al ambiente. Es un informe que consta de varias páginas donde se detalla información de la vivienda como la orientación, la situación, la iluminación y los sistemas de producción de energía. Incluye 4 anexos donde se desglosa dicha información. En el primer anexo encontramos las características térmicas, en el segundo se desglosa la calificación energética y las demandas de consumo. En el tercer anexo se disponen las recomendaciones de mejora y finalmente en el último anexo se describen las pruebas efectuadas por el técnico.
Toda la información que detalla el informe se resume en la etiqueta energética, que es parecida a la que presentan los electrodomésticos, y que indican la calificación de emisiones y consumos en una escala que va de la A la más eficiente, a la G que es la menos eficiente.
El certificado lo emite un técnico con titulación que le habilite a ello que deberá desplazarse hasta el inmueble para poder calificarlo. Es un trámite obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 si se desea vender o alquilar un inmueble o local. Esta normativa proviene de una Directiva Europea que han acatado todos los estados miembros y tiene una validez de 10 años.
Esta calificación debe figurar en el anuncio de la propiedad que quiera venderse o alquilarse y es el propietario el responsable de tramitar su expedición.
En caso de vender el inmueble, el propietario debe entregar el certificado energético al comprador y deberá incluirse en el contrato de compraventa.
Si el inmueble se alquila, el propietario deberá mostrar y entregar una copia del certificado energético al inquilino. También se solicitará al depositar la fianza en el organismo correspondiente.
Vender o alquilar una propiedad sin disponer el certificado energético supone una infracción que puede oscilar entre los 300 y los 600 euros. También conllevan sanción el incumplimiento de la normativa de certificación energética, como no incluir la calificación en el anuncio o falsear el resultado de la misma. Dichas infracciones oscilan entre los 300 euros y pueden llegar a acarrear multas de hasta 6000 euros.
En Fincas Solé te asesoraremos de todos los procesos y documentación necesaria si quieres vender o alquilar un inmueble. Casi 50 años de experiencia nos avalan para ser tú inmobiliaria de confianza en Santa Coloma de Gramanet.