Comprar un piso sobre plano
Aunque actualmente el volumen de transacciones inmobiliarias sigue siendo mayoritariamente la compraventa de viviendas de segunda mano, los últimos datos recogidos en diferentes estudios constatan que la obra nueva vuelve a recuperar el interés de los compradores como opción para la compra de un inmueble.
Una de las claves de este resurgimiento se debe a la consolidación de nuevas empresas promotoras y sobre todo el aumento de la seguridad jurídica. Estos factores han propiciado que los usuarios vuelvan a confiar en la compra sobre plano y que esta opción vuelva a ser considerada como una de las más beneficiosas a la hora de comprar una vivienda.
La compra de pisos sobre planos sufrió un gran descenso después de la crisis que sufrió el sector inmobiliario debido a la burbuja, que desencadenó en la falta de nuevos proyectos y situó el porcentaje entorno al 20% del total de operaciones inmobiliarias, número que se ha mantenido hasta la actualidad. Este porcentaje se prevé que va a ir en aumento en los próximos años.
Las ventajas principales que destacan algunos usuarios que optan por la compra de vivienda sobre plano a nivel de construcción son que no será necesaria la ejecución de reformas posteriores, ya que se presenta flexibilidad en la configuración del inmueble adaptándola al gusto del comprador. Las nuevas promociones deben estar construidas con materiales homologados en las zonas comunes y a partir de 2021 tendrán que ser sostenibles y eficientes, suponiendo de hasta un 60% el ahorro en el gasto en suministros.
A nivel económico e hipotecario, el pago de una vivienda sobre plano es escalonado hasta que se pide el total de la financiación. La vivienda se fija en un precio asegurándose que no sufrirá subidas posteriores. La compra de un piso sobre plano lleva implícito un descuento considerable debido a que éste ayuda a financiar al promotor.
Para que puedas comprar un piso sobre plano con total tranquilidad, la OCU ha elaborado una serie de recomendaciones que puedes seguir para que la operación disponga de todas las garantías. Entre ellas destacamos leer la letra pequeña de los contratos para detectar cláusulas abusivas o poco transparentes, que se incluyan con todo detalle las características del inmueble, los pagos, los plazos y revisar las consecuencias en caso de incumplimiento, tanto por parte del comprador como del promotor. No firmar ninguna escritura hasta que se ha obtenido el certificado de fin de obra y se concede la licencia de primera ocupación. Revisar bien la vivienda para detectar posible defectos de construcción, ya que las garantías legales son de un año en los acabados, tres en defectos de habitabilidad y diez años para los estructurales.
En Fincas Solé ponemos a vuestra disposición una nueva promoción de viviendas en Santa Coloma de Gramanet. Como inmobiliaria de confianza te garantizamos que la operación de compra de estas nuevas viviendas se hace con toda seguridad para tu tranquilidad. Si estás pensando comprar un piso nuevo en nuestra ciudad haz click aquí y te mostraremos la promoción de pisos que estamos llevando a cabo.