La limitación de precios en la oferta inmobiliaria en Santa Coloma de Gramanet
Como inmobiliaria en santa Coloma de Gramanet experta en alquileres de viviendas y locales, estamos muy familiarizados con la escalada de los precios de la vivienda que está teniendo lugar en la actualidad. En ciudades como Barcelona, estos precios se han disparado hasta incrementarse un 40 % en los últimos cinco años.
En mayo de 2019 el gobierno de la Generalitat promulgo un decreto para la regularización de los precios de viviendas y locales que finalmente no prosperó. Mediante esta nueva legislación, las zonas declaradas como áreas con mercado de la vivienda tenso no podían alquilarse por un precio superior al 10% del índice de referencia de los precios de alquiler.
Aunque esta ley suponía una medida para frenar el imparable ascenso del precio del alquiler en determinadas zonas y localidades, hay voces que se alzaron tanto a favor como en contra de la regulación del precio de los pisos en alquiler en Santa Coloma.
Los que se situaban a favor de esta medida defendían que ayudaría a garantizar el derecho a la vivienda en todos los municipios y barrios y que ayudaría a contener la escalada de los precios limitando su incremento al 10% sobre el índice de precios de alquiler a las viviendas de segunda mano y un 20% aquellas que sean de nueva construcción o restauraciones relevantes.
Entre los que se situaban en contra existían dos polos opuestos del espectro: los que creían que eran equivocadas y aquellos que pensaban que eran insuficientes:
Unos opinaban que las medidas atentaban contra el libre mercado y que provocarían que, tras la contención de los precios, muchos propietarios privados retirasen del parqué inmobiliario sus pisos.
Una de las alternativas que sugerían es la del incremento de oferta de vivienda social, lanzando al mercado viviendas edificadas en los solares públicos.
En el extremo opuesto se encontraban los que consideraban que las medidas creadas no eran suficientes y que no tenían en cuenta los índices sociales de cada barrio, por lo que no acabaría de conseguir explotar la burbuja.
En su opinión, limitando el incremento de los pisos en alquiler en Santa Coloma de Gramanet, se normalizaba el aumento de los precios y, pese a que la ley regula los incrementos, falta un sistema de sanciones que anime a los arrendadores a cumplir la ley.
El Parlament de Catalunya derogó esta propuesta y de momento no se implantará ninguna medida. Es necesario buscar soluciones para regular el mercado, pero es conveniente reunir a los expertos del sector para elaborar las actuaciones que se deben tomar y que se ajusten a la realidad actual del mundo inmobiliario.