Rechazada la enmienda antidesahucios
El pasado martes 24 de noviembre la Comisión de Presupuestos del Congreso ha rechazado por amplia mayoría la incorporación de las enmiendas que habían propuesto los grupos parlamentarios Unidas Podemos, ERC y Bildu y que hacen referencia a una nueva moratoria para los desahucios.
Actualmente está vigente una moratoria que se aprobó tras la declaración del estado de alarma por culpa de la crisis sanitaria que ha desencadenado el coronavirus. Esta moratoria suspende los desahucios cuando no hay una alternativa habitacional hasta el próximo 31 de enero de 2021.
Ante la proximidad de esta fecha y la situación que se sigue viviendo en el país, estos tres partidos políticos acordaron presentar dichas enmiendas en las que se proponía prorrogar la moratoria hasta diciembre de 2022. También en estas enmiendas se proponía la ampliación de los supuestos de vulnerabilidad contemplados en la moratoria vigente e impedir también los cortes de suministros básicos como son la luz, el agua y el gas.
Las enmiendas han sido rechazadas por parte del resto de partidos políticos de la Cámara Baja. PSOE, PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria han rechazado ampliar la suspensión de los desahucios por ejecución de hipoteca hasta finales de 2022 y contra los desahucios de inquilinos en régimen de alquiler en todos los supuestos.
La portavoz de Gobierno María Jesús Montero ha asegurado que será el conjunto del Ejecutivo el que tomará las medidas oportunas en referencia a la moratoria vigente hasta finales de enero del próximo año, y adoptará los cambios necesarios, posibles prórrogas y mejoras cuando llegue el momento, para prohibir los desahucios y el corte de agua, luz y gas a familias que cumplan los supuestos de vulnerabilidad establecidos.